sábado, 8 de agosto de 2015

Impresión en papel comestible: Dudas, Trucos y Consejos




Antes de empezar, quiero presentarme. Muchos ya me conoceis, me llamo Irene, y desde hace tres años, junto a mi marido fundamos Fotopastel.com. Pero antes de ser Fotopastel, eramos y somos mayoristas especializados en todo lo referente a la impresion comestible, en Papeldeazucar.com, desde hace mas de seis años.

Cuando Fotopastel llegó, no había en España ninguna empresa que se dedicara a imprimir al público general. Sólo los profesionales tenían a mano el poder imprimir, pero había una gran demanda en el mercado debido al auge de la repostería creativa. Mi marido, Martin, es diseñador gráfico, y a mi me encanta todo lo relacionado con la cocina, así que decidimos crear Fotopastel y tirarnos a la piscina, como bien se dice..
Desde entonces no hemos parado de crecer, junto a vosotros. Y personalmente, también hemos crecido mucho.. aun veo fotos de mis inicios y mis primeros pinitos en la reposteria creativa y me sonrojo, pero me sentí muy orgullosa en su momento, ya que no tenía en quien fijarme, todo era nuevo, tenia que inventar, la reposteria no la había tocado en mi vida, algún bizcocho y poco más.. crear, intentar dar y sacar ideas de donde, hasta ese momento, no las había,  enseñaros y enseñarme, lo sencillo que es dar vida a nuestras creaciones con el papel comestible impreso.

Me puedo sentir orgullosa que he puesto de moda muchas de mis creaciones, como la decoracion del arbol de Navidad con galletas, o los Turrones decorados con chocotransfer, por no decir las galletas decoradas con papel de azucar, las piruletas decoradas con chocotransfer, las mariposas.. y un largo etc..

Hay un largo camino para llegar hasta donde hemos llegado, ser Referente en España, en el sector de las impresiones en papel comestible. Os aseguro que he ayudado a casi todas las empresas de este pais que se dedican a imprimir en papel comestible, desde las mas grandes que se te pasen por la cabeza, a la pasteleria más pequeñita del pueblo, porque después de llegar nosotros, por supuesto, abrimos el camino para todos los demás. Y siempre he estado encantada de ayudar.

Mi vida trascurre prácticamente detrás de las impresoras y cuando me llamais, os ENTIENDO. Todos los problemas habidos y por haber en este mundo de las impresiones comestibles, os aseguro que me han pasado. TODOS! y por desgracia, haberlos, hailos, y el que diga lo contrario, es porque no imprime lo suficiente. Todas las impresoras se atoran, todas las impresoras manchan los papeles, casi todas puede que en algún momento dado atasque el papel o lo quiebre, o no te lo imprima correctamente, o que te salgan rayas verticales en la hoja impresa sin que entiendas el por qué. Además, como siempre os digo cuando me llamais, se requiere PACIENCIA, porque nunca os va a pasar cuando no necesiteis la impresora, siempre os vais a encontrar en el apuro cuando es necesario, y es cuando llegan los nervios.

Así que aquí va mi primer consejo: OHMMMMMM... respirar hondo, tranquilizaos, hablad con la impresora, y cagaros en sus muelas, y una vez desahogados, (de verdad que este paso es muy importante, para descargar la frustación, jajaja), entonces acordaros de mis palabras, TODO TIENE SOLUCIÓN.

Y ahora intentaré, sin dejarme nada en el tintero,  responder a todas las dudas que os surgen al imprimir o si vais a comenzar en este apasionante mundo (al menos para mi) de la impresion en papel comestible.

1. ¿QUE IMPRESORA TENGO QUE COMPRAR?

Mi respuesta en este caso, la tengo clara. Siempre hemos usado las impresoras Canon desde nuestros inicios. La impresión es muy definida, y se puede decir que es bastante rápida. Las primeras Canon que teniamos (IP3600) tardaban 10 minutos! en imprimir una hoja en alta definición. Las actuales (MG5650) están en torno a 4 minutos., la diferencia es habismal.
Con respecto a la entrada de papel, muchas empresas meten miedo a las actuales MG5650 de Canon, ya que anteriormente, hasta la MG5350, las entradas del papel eran por la bandeja posterior. Y meten miedo, porque no imprimen, así de claro. Me llamais mucho diciendomelo. Mi respuesta es: YO IMPRIMO CON EL MODELO ACTUAL (MG5650) Y NO DA PROBLEMAS. Es más, tenia el mismo miedo de cambiar de modelo que tenia anteriormente (MG5350), pero una vez hecho el cambio, y descubierto el truco de la impresión, me gusta muchísimo más!. La definición de la impresión es mayor que su predecesora, es más rápida, y de momento, da menos problemas. Eso si, a diferencia de la MG5350, es algo más complicada de limpiar y acceder al interior de la máquina, pero como os voy a explicar todo detallado en este post, no tendreis problemas al hacerlo.
Con respecto a la impresora de A3, la IX6850, os soy sincera, me gusta mucho más la definición de la impresora en A4. Y a no ser que necesiteis para grandes creaciones un A3... yo me quedo con la MG5650 (de momento, que seguramente Canon cambie el modelo en breve, ya que no suele estar más de seis meses en el mercado). Aunque si cambia, por supuesto seré la primera en probar las nuevas antes de ponerlas a la venta, como siempre hacemos.
Puedes ver los modelos y precios de impresoras que tenemos aqui: http://papeldeazucar.com/impresoras-de-tinta-comestible.asp
MUY IMPORTANTE: No valen impresoras que anteriormente se hayan usado con tintas NO COMESTIBLES, ya que se vuelven tóxicas. Siempre tienen y deben ser NUEVAS y que su uso sea EXCLUSIVO a la impresión comestible. Por otro lado, si comprais las impresoras en un lugar no especializado, en el momento que se le colocan las tintas comestibles, Canon NO OS CUBRE la GARANTIA. NOSOTROS SI LA CUBRIMOS. Además es super importante no acudir con la impresora si surgen problemas a un Servicio técnico, ya que el rendimiento con las tintas comestibles, y las limpiezas son diferentes que en una impresora normal, y seguramente No sepan solucionaros los problemas, además de colocaros las tintas normales, con lo cual, ya no os sirve para imprimir en papel comestible.

2. ¿CUANTO DURAN LOS CARTUCHOS DE TINTA COMESTIBLE?

Siempre, siempre, variará mucho dependiendo de su uso. Pero de media está en torno a 50 - 60 hojas impresas. ¿Y por que digo que variará dependiendo del uso? Por varios factores:

  1. Las impresoras tienen vida propia, o yo lo llamo así. Cada vez que abrís la tapa de la impresora, cuando se cierra, por si misma, se hace una limpieza. Podeis escuchar como la máquina trabaja. Cada vez que se realiza una limpieza con las tintas puestas, gasta tinta. Asi que a no ser que sea estrictamente necesario, no esteis abriendo y cerrando la tapa, ya que os llevareis una ingrata sorpresa. En el primer uso de la máquina, como tienen que realizarse diferentes pruebas y limpiezas, os durarán siempre menos.
  2. Si una hoja lleva un único color, probablemente, ese color te dure únicamente 25 hojas. Os explico. Tuve que imprimir 300 hojas impresas en magenta mayormente, tenia algo de color crema, en letras, y poco mas. Cada 25 hojas, el color magenta tenia que reemplazarlo. El amarillo y el azul (para formar el ocre), tenia que reemplazarlos cada 50 hojas. El negro fino cada 100 y el negro gordo lo cambié a las 200 hojas. Asi que como veis, va a depender mucho de las imágenes que vayais a imprimir. Pero si imprimís diferentes imágenes, que usan diferentes colores, como os comento, en torno a 50 - 60 hojas os pueden durar.
  3. Si vas a estar bastante tiempo sin imprimir (unas dos semanas), mi consejo es que retires, y cierres bien los cartuchos de tinta comestible del cabezal, y el cabezal, de la impresora. Los guardes, y vuelvas a colocarlos cuando vayas a imprimir nuevamente. Evitamos que se seque la tinta dentro del cabezal si lo hacemos de esta forma. 
  4. ¿Es recomendable imprimir con tinta continua? MI RESPUESTA ES NO. Si fuese así, os aseguro que los tendriamos en nuestra web, pero no lo hacemos por temas SANITARIOS. Cuando se recargan los cartuchos dos veces (y el depósito que trae es mucho mayor), las esponjas de los cartuchos comienzan a crear BACTERIAS. Asi que por favor, no los useis, ya que estamos hablando que trabajamos con ALIMENTOS, aunque se impriman, y la mayor parte de las veces, son los Niños los que consumen este tipo de productos.
3. ¿QUE TIPOS DE PAPELES PUEDE IMPRIMIR?

Las impresoras imprimen cualquier papel comestible, tanto el papel de arroz (oblea) como el papel de azucar y el chocotransfer. Pero como todo, tiene su truco, aqui van los mios, con la actual MG5650. La configuración para la impresión de los diferentes papeles, excepto el papel de arroz de 0.4 mm tiene que ser en PAPEL FOTOGRAFICO MATE y ALTA RESOLUCIÓN. Así tendremos el mejor resultado a la hora de imprimir.
  1. Papel de Azucar: para mi gusto, es el mejor papel para trabajar en tartas o galletas, que no requieran decoraciones verticales, ya que sabe a vainilla, huele a vainilla, se deshace en la boca dejando un sabor especial, y a los niños les encanta. Además es muy flexible. Me encanta trabajar con él. La impresión es super definida, ya que es un papel muy absorvente, aunque también en este caso tiene su contra, que al ser muy absorvente, cualquier resto que haya en el cabezal lo va a absorver, al igual que cuando se imprimen los negros, que salen rayas.. (todo esto lo veremos más adelante, en problemas). Lo único que requiere conservación, una vez impreso, dejarlo secar en torno a 4 minutos, o hasta que la tinta deje de "brillar" y guardarlo en una bolsa hermética, especial para alimentos, ya que le afecta bastante la humedad. También si se expone directamente al sol, durante bastante tiempo, pierde color. (como todos los papeles impresos). Asi que para conservarlo, en un lugar fresco y seco, y sin luz. Para imprimirlo, hay que colocar el papel en la bandeja inferior de la impresora, con el papel (no la parte de plástico), tocando la bandeja (en el modelo MG5550 y MG5650). El mismo papel entra sólo y no hay que hacer en este caso nada. Pero si se quiebra, el problema está en los rodillos. Asi que es muy importante realizar varias limpiezas de rodillos,  (yo llego a hacer hasta 8 limpiezas de rodillos seguidas) que no gasta tinta, lo único es que el ruido es un poco molesto, y nunca hacerlo con el mismo papel de azucar. Las limpiezas de rodillos podeis realizarlas con folios normales, desde la misma impresora, en mantenimiento, o desde el ordenador. Otro truco para que no se os quiebre el papel, es siempre mirar las esquinas del papel, ya que hay veces que se levantan. Las ponemos rectas, y colocamos el papel. Puedes encontrar el papel de azucar aqui: http://papeldeazucar.com/papel-de-azucar.asp 
  2. Papel de Arroz u Oblea: Hay dos tipos de papel de arroz, el papel de arroz de 0.4 mm y el papel de arroz de 0.7 mm. Este tipo de papel no tiene sabor.
    1. El papel de arroz de 0.4 mm es un papel muy fino, usado para decoraciones como flores, hojas, siluetas, también es muy usado en restauración para platos salados, ya que no tiene sabor y es bastante flexible. Se imprime muy facilmente, colocando la parte brillante (no rugosa) tocando la bandeja inferior, al ser un papel tan fino, es muy poco absorvente, así que cuando imprimais este papel la configuración que teneis que usar en la impresión es PAPEL FOTOGRAFICO MATE y RESOLUCION STANDARD (Normal) en vez de High (Alta) 
    2. El papel de arroz de 0.7 mm es el más común y el que la mayoría conoceis. Siempre lo comparo como una Oblea de Iglesia, sabor, textura, rigidez, se te queda pegado en el paladar.. Pero por otro lado, esa rigidez nos ayuda bastante con decoraciones verticales. (Mariposas, toppers, etc). La resolución de impresión no es tan definida como en el papel de azucar. Y aqui vamos con la duda, ¿Se puede imprimir un papel tan rígido en la impresora? SI, se realiza la impresión sin problemas, pero TIENE TRUCO, el papel tiene una curvatura natural, si se mete contra la curvatura, se quiebra, ya que no tiene la flexibilidad suficiente en ese lado, así que le damos la vuelta al papel, y sin problemas. Si nos comprais el papel de arroz a nosotros, el truco es mucho mas sencillo, cuando os llega os fijais en la pegatina, y por norma, le dais la vuelta al paquete, poniendo la parte posterior hacia arriba (la que no lleva la pegatina), y asi siempre cogeis el papel de arroz de esa forma y directo a la impresora. Os aseguro que no se quebrará, pero si así fuese, darle la vuelta a la hoja. Otro consejo, al igual que con el papel de azucar, si se quiebra el papel, inmediatamente realizarle las limpiezas de los rodillos, porque pueden quedar restos dentro de la impresora que impida que podais seguir imprimiendo correctamente. Otro consejo, hay veces que la impresora no detecta correctamente el papel, cuando os pase, le dais al OK (porque os lo indica la pantalla de la impresora) y empujad con la mano el papel hacia el interior, sin realizar mucha fuerza, una vez lo coge, lo imprime sin problemas. Podeis encontrar los diferentes tipos de papel de arroz aqui: http://papeldeazucar.com/papel-de-arroz-obleas.asp
    3.  Papel Chocotransfer:  El papel chocotransfer, no es un papel comestible en si mismo. Es una lámina de acetato, con una superficie de manteca de cacao y otros ingredientes, que se imprime, SIEMPRE EN EFECTO ESPEJO, y transfiere las imágenes al chocolate (como una calcamonía). Su uso se aconseja siempre en chocolate blanco. La impresión debe de realizarse con la superficie donde se encuentra la manteca de cacao, tocando la bandeja inferior. Al igual que el papel de arroz, si no detecta la maquina el papel, solo hay que empujarlo un poquito con la mano. Puedes encontrarlo aqui: http://papeldeazucar.com/papel-chocotransfer.asp
4.  PROBLEMAS HABITUALES A LA HORA DE IMPRIMIR

Y llegamos al punto álgido de este Post: Tengo un problema con la impresora!!!!!!!!!!!!!!! Aqui llega la locura, no me imprime! no me salen los colores correctos, tengo rayas!! y un largo etc.

  1. La impresora NO ME IMPRIME CORRECTAMENTE: Me falta un color, me salen los colores apagados, me salen amarillos en vez de verdes, o ... SI, puede pasar, y pasa, y pasa MUCHO. Estamos usando impresoras normales, con tintas comestibles y papeles comestibles, no lo olvidemos, y a la vez que tienen un rendimiento diferente, requieren unas soluciones diferentes. ¿Por que? Las tintas que estamos usando no tienen ningún elemento químico que haga que no se seque dentro del cabezal la tinta. Cada vez que imprimimos estamos echando una capita de pintura en un agujero diminuto que es el cabezal. Y se atora, pero aqui viene lo mejor, TIENE SOLUCIÓN. Pero lo primero que tenemos que hacer es ver qué color es el que falla y no imprime. Para eso realizamos desde la misma impresora o desde el ordenador, en MANTENIMIENTO una prueba de impresión (con papel normal) y comprobamos si, efectivamente, nos falta un color y cual. Una vez realizado esto, cogemos el cartucho correspondiente, y sobre todo, SI ES NUEVO, comprobamos si en la parte superior (donde se encuentra  la pegatina que indica el color) donde se encontraba la pegatina amarilla (que hay que retirar) el agujerito final está completamente abierto, ya que hay veces que al retirar la pegatina se queda una pelicula de plastico muy fina y transparente taponando ese agujero, asi que si es así, lo abrimos con algo punzante. Realizarlo con un papel de cocina y sin presionar si no quereis poneros perdidos. Y volveis a introducir el cartucho y le realizais una nueva prueba de impresión. Si era este el caso, seguro que os sale el color, ya que se necesita que ese agujero este abierto para que entre el aire y que la impresora pueda coger la tinta del cartucho. Pero si el agujero está abierto, entonces es que está taponado el cabezal, tiene un atoro, y aqui os dejo un enlace al video de como solucionarlo. Videos de mantenimiento. Como bien os digo en el video, a veces, a la primera no sale el atoro y hay que repetir unas cuantas veces la operación. Si a la quinta no sale, entonces llamarme, que iremos con el plan B, más agresivo tanto para el cabezal como para la impresora, pero si no imprime porque está super atorada, pues no nos queda otra. Pero siempre lo ideal es limpiar el cabezal con los CARTUCHOS DE LIMPIEZA. Los podeis encontrar aqui: http://papeldeazucar.com/cartuchos-de-limpieza.asp . Lo recomendable, y lo que hago, es limpiar el cabezal en torno a las 100 hojas, me de problemas, o no, sobre todo para evitarlos. Pero teneis que tener en cuenta que el problema de que no salga la tinta puede darse EN CUALQUIER MOMENTO, solo se necesita una impresora con tintas comestibles para que pase. 
  2. Me SALEN RAYAS AL IMPRIMIR:  Lo primero que tenemos que distinguir es qué tipo de rayas nos salen. Pueden ser de dos tipos.
    1. Rayas verticales, paralelas, con un tono más claro y otro tono más oscuro intercalado:  Este tipo de rayas ocurren cuando el cabezal está mal puesto o se ha desalineado por alguna razón. La solución es muy simple: Retiramos las tintas, sacamos el cabezal, volvemos a introducirlo en la impresora, y le realizamos una ALINEACION DE CABEZAL. En  los videos de mantenimiento teneis como sacar el cabezal de la impresora MG5550 y MG5650, aqui teneis el enlace: Cómo sacar el cabezal de la impresora MG5550 y MG5650
    2. Rayas finas (habitualmente negras o rojas) cuando imprimo: Este problema suele darse sobre todo con el papel de azucar, ya que es un papel, como os comenté anteriormente muy absorvente. Suelen ser negras o rojas porque son los colores que tardan más en secar. Si se imprime una imagen con un negro o rojo muy intenso, seguido de un color claro, el caminito casi está asegurado. Esto se debe a que el cabezal pasa al imprimir por encima del color que no ha secado lo suficiente. Es casi imposible de arreglar, lo ideal es que dejemos las imagenes con más negro o rojo, al final de la página. Aunque también puede pasar que el caminito o la raya fina aparezca sin que haya negros o rojos. Esto nos indica es que el cabezal está SUCIO. ¿Por qué? Pues porque cuando se hacen las limpiezas con la tinta, la tinta que sale del cabezal, cae a un depósito que la absorve. Si el depósito tiene mucha tinta, terminará manchando el cabezal, y posteriormente el cabezal el papel. Asi que hay que absorver con un papel de cocina en la medida de lo posible la tinta del depósito. En el video os explico cómo. Pero claro, el tema está en que la MG5650 tiene un problema añadido. Han colocado una placa de plástico donde está el cabezal, asi que es dificil acceder con la mano como lo hago en el video con la MG5350. También nos encontramos que cuando abrimos la tapa, tenemos un minuto y medio (programado desde canon) para que el cabezal vuelva a su posición original, que es a la derecha de la impresora mientras está de descanso y donde está el depósito de tinta. Asi que tenemos que ser rápidos. Para acceder, me valgo de unas pinzas de cocina para sujetar el papel y poder absorver la tinta del depósito, con la mano es algo complicado, y tengo en cuenta el tiempo, si no puede que se me quede el papel enganchado si el cabezal vuelve a su posición. Hay que ser rápidos. Si no, la hemos liado. Una vez absorvida la tinta del depósito, sacamos el cabezal, y limpiamos la parte inferior con mucho cuidado, siempre con la linea del cabezal (como vereis en el video, la parte inferior del cabezal tiene una especie de código de barras, que es por donde sale la tinta y como os indico, siempre hay que ir en la misma direccion del codigo, no a contra linea). Volvemos a colocar, y solucionado. Mi consejo para evitar este tipo de rayas, es que cada vez que saqueis las tintas para cambiarlas, absorvais el depósito. También es muy importante absorver la almohadilla que hay en el raíl del cabezal.
3. La impresora me quiebra el papel o no me lo coge correctamente: Por si no lo habeis leido, ir al punto de los tipos de papel para imprimir, allí os explico detalladamente lo que hay que hacer en cada tipo de papel. Lo más importante para que no suceda sobre todo es hacer limpiezas regulares de los rodillos.

Seguramente me deje algo en el tintero, así que iré actualizando este post conforme a vuestras dudas y preguntas.

Si ya te has dedicido a imprimir, aqui te dejo el enlace donde puedes adquirir tu Kit de impresion, que contiene la impresora MG5650, un juego de tintas comestibles, un juego de limpieza y una caja de 25 hojas de papel de azucar: Kit de impresion
Espero que os haya sido útil e interesante. Si es así, me ayudas a compartir?
Gracias!!
Irene

14 comentarios:

  1. Me ha encantado el post Irene, un gran trabajo, te felicito !!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Magdalena! :) espero que sea útil, sobre todo! Un beso guapisima! Muakks

      Eliminar
  2. Genial, y es bueno saber que no solo me pasan estos problemas a mi, creia q era culpa mia!!Gracias,una pregunta, desde tu experiencia,cual es tu mejor manera de pegar papel de arroz sobre galletas?Con este calor no quiero ni tocar el papel de azucar... soy maria laura

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo el problema que he tenido a sido que al imprimir en el papel chocotransfer se ha quedado el dibujo en el plastico y no se ha transferido todo al chocolate blanco,¿ que es lo que ha podido ocurrir? gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola! Si el problema es q no se transfirio bien al chocolate es mas falta de frío q problema de impresion, al despegar el plástico del chocolate este tiene que estar muy frío, debe llevar al menos 6 horas en la nevera

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho la explicación. Mejor imposible.
    Tenia mis dudas pero creo que esto se lo mandare a papa noel. Para qe la traiga por haber sido buena
    Nueces garcia

    ResponderEliminar
  6. Cordial saludo desde Colombia, me gustaría contactar a un representante suyo en Colombia para poderle adquirir los insumos, llevo dos años haciendo las impresiones en papel comestible y no se si el proveedor me cambio la calidad del papel pero de un tiempo para acá me salen unas manchas negras o a veces la Hoja se arquea o toma una curvatura que hace que el cabezal roce la hoja y la ralle, ya sea como le dije antes una mancha negra o rayas blancas producto del roce de la hoja con el cabezal, le agradezco cualquier información al respecto gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días le facilito la página web de Fotopastel México http://fotopastel.com.mx y su página de facebook https://m.facebook.com/Fotopastelmexico/ para que sr pongan en contacto con ellos ya que es lo mas cercano que tienen a Colombia, muchas gracias, un cordual saludo.

      Eliminar
  7. Buenas tardes soy de de Oran Salta Argentina y estoy muy interesada en empezar a imprimir foto torta personalizada me gustaría saber si tiene un representante en Argentina y que recomendaciones me puede dar con respecto a las marcas de tinta , de papel comestible ya sea de azúcar , arroz y chocotrasf. Desda ya muchas gracias espero su respuesta, saludos Verónica . Mi.correo es veronicagonzalez806@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, escriba a info@papeldeazucar.com y alli le proporcionarán toda la informacion también le dejo la dirección de la página web www.papeldeazucar.com Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola tengo una duda y quisiera ver si me la pueden aclarar... Quiero imprimir chocotransfers pero no se si debo usar un papel especial o simplemente puedo hacerlas con un acetato comun? si es asi entonces deberia usar tinta a base de manteca de cacao? en resumen mi pregunta es si uso un papel acetato normal que tinta debo usar y si ustedes la distribuyen? muchas gracias soy de Venezuela mi correo es Dulceybombom@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, la tinta es la misma para imprimir tanto en papel de azúcar como en papel de arroz como en chocotransfer, la lámina de acetato ya trae la capa de manteca que se imprime aqui lo puede ver http://papeldeazucar.com/papel-chocotransfer.asp

      Y aqui le dejo la página de España http://papeldeazucar.com/

      Y la de Mexico http://papeldeazucar.com.mx/

      Para mas información escriba a info@papeldeazucar.com

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Personalmente no lo he tenido el placer de probarlo pero me han hablado muy buenas experiencias, a ver si me hago con algunos pronto!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...