miércoles, 7 de enero de 2015

Pasos para hacer EL ROSCÓN de Reyes! esponjoso, buenisimo, .. Sin duda, no cambio la Receta!!


 Este año he dado con el PUNTO del Roscón! Porque otros años, de sabor buenísimos, y esponjosos, pero al paso de una hora y media, se terminaban poniendo duros. Así que era mi asignatura pendiente, hacer un roscón, para desayunar el dia de Reyes, sin que se ponga duro con el paso de las horas, ya que aqui somos tres mal contados.. y que a mi marido le gustara, ya que como en su tierra no es tradición, no les tenía especial cariño, y siempre acababa comiéndomelo yo solita.. jejeje, es mi postre favorito de las Navidades. Pero este año, vamos, como se dice en mi tierra, se ha puesto TIBIO!! jajajaja, y mira que era grande! Asi, que para el año que viene, porque ya es dia 7, os dejo los pasos que seguí.  Leí muchas recetas, pero las que más me gustó fue la de My european Cakes http://myeuropeancakes.com/2014/01/03/roscon-de-reyes/, sobre todo por el fermento de la masa madre, aunque claro, la modifiqué un poco, a mi manera, y ya os digo, el resultado no me ha podido gustar más. No hice muchas fotos de proceso, pero es muy sencillo, así que vamos al lio, no me enrrollo más.





CONSEJOS ANTES DE EMPEZAR:

1. Los tiempos y la temperatura para realizar el roscón, son muy importantes. Yo tengo el salón a unos 21 grados, que es la temperatura idónea para que nos suba correctamente,así que para los levados, llevaba la masa cerca de la zona de calor.

2. Otra parte importante para realizar el roscón, son los tiempos. Este año quería comérmelo para desayunar, recién hecho, ya que otros años, los hacía el dia anterior, que se puede, claro, pero  una vez hechos, si los quereis para desayunar, hay que envolverlos bien en papel film y llevarlos a la nevera, para que no se endurezcan, pero como os digo, como mejor están es recién hechos! y mientras se abren los regalos el dia de Reyes, podemos tenerlo en el horno, así para el cafelito.. genial! :)

3. Os voy a indicar las horas también a las que comencé a realizar las masas, para que los tiempos de levado nos den para poder hornearlos el dia de Reyes. :)

4. La decoración del Roscón se puede realizar también con fruta escarchada, pero a mi personalmente, no me gusta. Prefiero solo azucar humedecida y  almendras.. Ya sabeis, esto siempre es a gusto del consumidor :)

5. Lo podeis rellenar una vez enfriados, de lo que querais, aqui, os digo lo mismo, no me gustan rellenos, jijij, por eso es tan importante que no queden duros :) Se pueden rellenar de nata, de trufa, o la idea que tenia para mi marido, que al final con el madrugón de la chiquitina, se quedó en intención, de crema de turrón. :)


MASA MADRE . Hora 11.00 AM vispera de Reyes.

Para realizar la masa madre usé:

- 25 gr. de levadura fresca de panadería.
- 75 gr. de agua
- 25 gr. de agua de azahar (esencia)
- 50 gr. de leche
- 200 gr. de harina de fuerza (usé la gallo de reposteria)

En un bol juntamos todos los liquidos y le agregamos la levadura. removemos bien, y se lo añadimos a la harina. Amasamos un minutillo (a mano) y hacemos una bolita. No pasa nada porque quede pegajosa, tapamos el bol y la masa que no quede aire, con film transparente,  y dejamos levar. A mi me triplicó el tamaño a las dos horas. (como os he dicho en los consejos, para levar, lo llevé a la parte más calentita de la casa, en este caso el salón).

MASA DEL ROSCÓN. Hora 13.15 PM vispera de Reyes.

Visto que me habia subido mucho la masa madre, me puse de inmediato con la masa del roscón.

- 300 gr de harina de fuerza
- Ralladura de una naranja
- Ralladura de un limon
- 110 gr de azúcar blanca
- 2 huevos
- 5 gr de sal fina
- 30 gr de ron añejo
- 20 gr de agua de azahar (esencia)
- 100 gr de mantequilla tacto pomada

 Para este paso he usado mi Super Kitchen aid (jijiji) se puede hacer a mano, pero tardaria un poco más.

En el bol, echamos todos los ingredientes, menos la mantequilla. A continuación con una lengua o espátula, para no tocar mucho la masa madre y que se nos vaya el fermento, lo agregamos al bol, y batimos todo, a velocidad media, con el gancho de amasar, unos cinco minutos.

A continuación agregamos poco a poco la mantequilla, y seguimos batiendo, a velocidad media nuevamente. Esta vez, yo batí  10 minutos. Tenemos la masa lista... :) de momento como veis, dificultad 0.

No importa que quede la masa pegajosa, no queremos que el rosón se nos quede echo un mazacote, asi que es bueno, y es lo que tiene que pasar.


LEVADO: 13.30 horas PM de la víspera de Reyes.

Vamos a comenzar con el primer levado de la masa. Para ello, hacemos lo mismo que con la masa madre, lo colocamos en un bol, engrasado con aceite, esta vez uno mucho mas grande.intentando hacer una bolita, y tapamos bien con film transparente, (masa incluida) para que no le de el aire.



Siete y media de la tarde, vuelta de la Cabalgata de Reyes, el roscón quiere escapar!! jajajaja, madre del amor hermoso! Si me descuido una horita más me invade el salón y todo lo que encuentre a su paso.

LEVADO INTERMEDIO 19.30 horas PM víspera de Reyes

Recogí la masa del Roscón, e intenté hacer una bolita con ella, con la espatula, y poco a poco, sin movimientos bruscos, para que no se me bajara mucho, y con ella a la nevera, bien cerradita con el film transparente. Estuvo en la nevera una hora y media.

LEVADO FINAL 21.00 horas PM Vispera de Reyes

Llegó la hora de darle forma al roscón. Para ello usamos la bandeja de hornear, ya que una vez que le demos forma, ya no debemos moverlo. Si no tenemos bandeja antiadherente, como es mi caso, colocamos un papel vegetal en el fondo.

Cogemos con cuidado y con la espátula, la masa, y hacemos un agujero en el centro. (lo mejor es untarse las manos con aceite). Despues intentamos que la masa del roscón quede homogénea de grosor y altura, (dandole la tipica forma de roscón), con el agujero bastante grande y con ella me fui a la nevera. La dejé toda la noche.

HORNEADO

A la mañana siguiente, saqué mi masa de Roscón de la Nevera, y antes de ponerlo en el horno, dejé que adquiriera de nuevo temperatura. Cuando llegó a los 21 grados, osea, que perdió todo el frio de la nevera, en torno a una horita, entonces es hora de decorar.

Precalentamos el horno arriba y abajo 180ºC.

Batimos un huevo, y con un pincel, pintamos nuestro roscón. A continuación, humedecemos con muy poquita agua, azucar blanca, y vamos esparciendo al rededor del roscón, y para terminar, le añadimos almendras en cubitos y almendras laminadas. Tapamos con un papel de aluminio, y al horno 30 minutos.

Una vez pasados los 30 minutos, retiramos el papel de aluminio, y dejamos dos minutillos más hasta que se dore.

Sacamos nuestro roscón, y colocamos en una rejilla para que enfríe.



No os cuento como huele, y como sabe!! Aqui lo tengo enfriando, (más de media hora no le dimos, habia que incarle el diente.. jejejejeje)



Jugosito... blandito... de sabor espectacular... increible! Repito el año que viene!! porque hoy me sale el Roscón por las orejas!! jijijij

Y mi último consejo, procurad tenerlo siempre bien tapado, para que no le de el aire, y no se ponga duro!

Espero que os haya gustado! Me ayudais a compartir??

Muakks


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...